sábado, 16 de noviembre de 2013

Una historia, su vocabulario y sus adjetivos

En portada, tan singular rapto
    En un principio, al iniciar la lectura, percibimos un augurio casi funesto con este personaje, pues ¡Qué arisca¡Tan estricta en todo lo referente a la burocracia de la biblioteca...! 
    Sin embargo, se produjo un cambio relevante en su vida: fue cuando la cuarentena del sarampión de los bandidos. Entonces, Malvenido fijó en ella toda su atención y por fin se le declaró de modo elocuente, apremiándole a ser su esposa. 
    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse, ser una mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos elementos de su vida: la biblioteca y el amor. 
    Su historia ha acabado por ser tan célebre que, como no podía ser de otro modo, merece esta entrada de nuestro blog.
   Habrás percibido que esta composición está elaborada en clave ¿no es cierto? Pues bien, la tarea que proponemos consiste en que añadas ocho adjetivos al texto. Atención, pues la actividad presenta una restricción: en dos casos debes recurrir al procedimiento de la reformulación con sinónimos (con expresiones como: "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras", "dicho de otro modo"...) y también en otros dos casos al de la anáfora.

7 comentarios:

  1. Una historia, su vocabulario y sus adjetivos

    En un principio al iniciar la lectura, percibimos un augurio dicho de otro modo, presagio casi funesto, casi nefasto con este personaje, pues ¡Qué arisca! ¡Tan estricta en todo lo referente a la amplia burocracia de la biblioteca…!
    Sin embargo, se produjo un cambio relevante en su tediosa vida: fue cuando la cuarentena o sea en su aislamiento del sarampión de los bandidos. Entonces, Malvenido en ella toda su atención y por fin se le declaró de modo elocuente, de modo convincente, apremiándole a ser su afable esposa.
    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse, ser una mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos elementos de su vida: la laboriosa biblioteca y el amor.
    Su historia ha acabado por ser tan célebre que como no podía ser de otro modo, merece esta entrada de nuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Alejandra! Contiene adjetivos muy bien utilizados y sigues fielmente las instrucciones. Por ejemplo: la "amplia" burocracia y, muy especialmente, su "tediosa" vida, me parecen verdaderos hallazgos.

      Eliminar
  2. Mario Ardila 2ºESO B18 de diciembre de 2013, 17:12

    Una historia, su vocabulario y sus adjetivos

    En un principio al iniciar la lectura, percibimos un "augurio" un pronóstico, casi "funesto" es decir desastroso con este personaje, pues ¡Qué arisca! ¡ Tan "estricta" como severa en todo lo referente a la amplia "burocracia" de la biblioteca...!

    Sin embargo, se produjo un cambio relevente o dicho de otro modo destacado, en su vida : fue cuando la "cuarentena", cuando el aislamiento del sarampión de los bandidos. Entonces, Malvenido fijó en ella toda su atención y por fin se declaró de modo elocuante, o sea expresandose a ser su esposa.

    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse, ser una mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos elementos de su vida : la complicada biblioteca y su amor.

    Su historia ha acabado por ser tan "célebre", en otras palabras famosa que no podía ser de otro modo, merece esta entrada de nuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizas un par de veces el procedimiento de la anáfora (ya sabes, la repetición de la estructura del sintagma) habrás logrado una satisfactoria reelaboración del texto. Recuerda lo visto en clase: "de un modo elocuente, de un modo expresivo" ¿Lo conseguirás? Estoy seguro, Mario.

      Eliminar
  3. En un principio, al iniciar la lectura, percibimos un augurio, un presagio casi funesto con este particular personaje, pues ¡Qué arisca! ¡Tan estricta, es decir, tal inflexible, en todo lo referente a la pesada burocracia de la biblioteca...!
    Sin embargo, se produjo, un cambio relevante, un cambio importante en su aburrida vida: fue cuando la cuarentena, coloquialmente llamado encierro del sarampión de los bandidos.Entonces, Malvenido fijó en ella toda su atención y por fin se le declaró de modo elocuente, apremiándole a ser su querida esposa.
    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse en una dulce mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos principales elementos de su ajetreada vida: la biblioteca y el tierno amor. Su historia ha acabado por ser tan célebre que, como no podía ser de otro modo merece esta gran entrada de nuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ladies & gentelmen, me permito indicarles que asistimos a un acontecimiento histórico por novedoso: Con todos ustedes ¡El primer comentario en un blog de Silvia! Puedo asegurar que no será el último.
      Y ya más en serio, Silvia: "Una dulce mujer distinta", "su ajetreada vida" y "el tierno amor" me parecen más que sugerentes adjetivaciones. ¡Buen trabajo!

      Eliminar
  4. Una historia, su vocabulario y sus adjetivos.

    En un principio, al iniciar la lectura percibimos un augurio, un presagio casi funesto con este personaje protagonista, pues ¡Qué arisca en otras palabras que hosca! ¡Tan estricta tan severa en todo lo referente a la burocracia de la biblioteca…!
    Sin embargo se produjo un cambio relevante, un cambio importante en su aburrida vida: fue en la etapa durante la cual los bandidos permanecían en cuarentena. Entonces, Malvenido fijó en ella toda su atención y por fin se declaró de un modo elocuente, dicho de otro modo, de forma concisa, apremiándole a ser su flamante esposa.
    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse, ser una mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos elementos más importantes de su vida: la biblioteca y el amor.
    Su historia ha acabado por ser tan célebre que, como no podía ser de otro modo se merece esta entrada a nuestro maravilloso blog.

    ResponderEliminar