miércoles, 19 de febrero de 2014

Escribe 100 palabras sobre esta fotografía (que tanto me gusta)

!
¿Qué significa ser compañeros? Recuerda que no se trata de dar una definición, sino de expresar lo que solo puedes decir tú y con tus propias palabras sobre qué significa para ti pertenecer a este grupo. Obligatorio: sorprender, conmover al resto de tus compañeros. Evita los tópicos y las palabras gastadas.  Y recuerda que el perfume del humor es siempre un complemento: directo.

Estoy en trance... Veo... Veo allá a lo lejos...Veo ¡A ver...Manifiéstate!
Lo primero que se ve es tu tupé... 
No me llega este correo que todos los días me envías...
Distingo unas manos que hacen signos de interrogación... 
Percibo dos zumos (idénticos)... Que escoltan dos bocadillos rellenos del determinante sendos...
Oigo casi sin escuchar la pregunta diaria al final de clase (formulada en presente habitual habitual habitual...) 
Mis ojos se ciegan ante el imperceptible color de un cuadernoswetino...
Madre de mi alma... Una bufanda negra se adhiere a un cuello y no sale ni restregándola con ejercicios de las perífrasis...
!Hola¡ Leo Pardo, me sorprende tu laca de uñas...
Menos mal: termina esta pesadilla y veinticuatro sonrisas me esperan 
(pero no te hagas ilusiones: solo hasta que suena el timbre)



23 comentarios:

  1. Para mi,mis compañeros son muy importantes en mi vida. Porque sin ellos no podría hacer muchas cosas a lo largo del día.
    También aprendo con ellos en muchas cosas y les enseño yo a veces... Tengo que decir,,que me alegro de tener estos compañeros y no otros,porque aunque algunas veces tenemos nuestros "rifis rafes" luego se nos pasa y lo arreglamos como buenos amigos y compañeros. Tener compñeros de este tipo me ha echo crecer como persona y como estudiante,porque aunque a veces sean unos "petardos" yo los aprecio. Gracias por todo COMPAÑEROS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué diligente, Enrique! Has sido el primero en responder. ¡Entrañable reflexión! Se aprecia la buena consideración en que los tienes. Saludos.

      Eliminar
  2. Para mí, ser compañeros es compartir experiencias, confiar unos en los otros y ayudarnos mutuamente.
    Cada uno con su papel formando una gran familia; está el gracioso, el responsable, el científico, el detallista y otros muchos que no voy a mencionar porque no tengo todo el día.
    siempre con los cotilleos del WhatsApp,que si esto, que si lo otro, alguna broma y no podemos olvidar la misma pregunta de todos los días: "¿Qué hay de tareas?" a la que siempre responden los mismos.
    Cada persona es, como es gracias a esos compañeros; que a veces dan alegrías y otras te hacen sufrir.
    Sin ellos las clases se harían eternas y aburridas.
    Para mí son muy importantes aunque se pongan pesados algunas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está tan bien escrito tu comentario, Magdalena...! Me parece muy bien traída por tu parte la relación de los papeles a la que aludes. ¿Y qué decir de la pregunta?: "¿Qué hay de tareas?" Es casi casi mítica; la pregunta eterna en un aula. Saludos.

      Eliminar
  3. De los compañeros y amigos se pueden decir tantas descripciones, significados y sinónimos que no hay tiempo para describirlos todos. Para mi los compañeros sin duda es una parte fundamental de cada uno de nosotros. Es un grupo que por bien o regular que se comporte siempre estará ahí para intentar ayudarnos. Se podría decir que los amigos son una parte más cercana de los compañeros y que más tiempo pasan contigo. Cabe destacar que cada uno de nuestro compañeros tiene una cualidad que los hace más especiales sobre todo a la hora de actuar con ellos. Algunas veces nos "fastidian" nuestros planes o nos hacen pasarlo mal. Me gustaría decir más cosas sobre mi opinión de los compañeros, pero como he dicho al principio hay tantos significados, descripciones y sinónimos que no se tiene tanto tiempo porque hay pasarlo bien con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cabe destacar que cada uno de nuestros compañeros..." Una frase excelente, Mario ¡Bien empleada en tu composición! Y, por lo demás, la sinceridad que se percibe en tu comentario me resulta entrañable: bien dicho.

      Eliminar
  4. Compañeros... Una palabra fácil de explicar pero difícil de demostrar. Ser compañeros es ayudar siempre que esté en tu mano, apoyar a la persona que te lo pide... Dentro de ser "compañeros" también cabe la palabra "amigos", ya que como los ves casi todos los días y estás con ellos constantemente puedes llegar a entablar una amistad. En clase somos todos buenos compañeros, unos más que otros, y nos lo pasamos siempre fenomenal. En excursiones, en el patio y cuando salimos fuera del instituto es cuando conoces mejor a la persona.(Evidentemente nadie es lo que aparenta ser en una clase...) Desde el más tímido al más " dicharachero", todos tienen sus cualidades y sus defectos que los hacen únicos y especiales. A veces juzgamos sin haber conocido a la persona, y esa es una de las cosas que no se debe de hacer entre compañeros, por muy "raros" que parezcan o "frikis", como la mayoría de las personas utilizan dicho término para nombrar a otras despectivamente, y además, sin saber en realidad qué significa. La finalidad de este texto es hacer que los que lo lean recapaciten y piensen lo que he escrito. Nunca hay que olvidar que los verdaderos compañeros te expresan sus pensamientos, y, a veces sus sentimientos para que modifiques comportamientos o actos y mejores como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es un gusto para mí leer tu reflexión sobre el compañerismo, por tu distinción entre compañeros y amigos, por la disposición que señalas para apoyar a quien pueda requerirlo, por el reconocimiento de cualidades y defectos integradas en la misma persona... Me parece además que está muy bien traído tu tirón de orejas destinado a quien en ocasiones pasa el límite de la corrección y la cordialidad. Este detalle pone las cosas en su justo lugar: ser compañeros está bien pero es una tarea que se construye cada día entre todos. ¿Habrá, para concluir, cosa más importante que mejorar como personas, como tú señalas al concluir?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Ese comentario es de Silvia Orantos, lo siento, se habrá producido un error.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hace ya 30 años, en el 2018 al acabar el bachiller, que no veo a mis antiguos compañeros de clase, pero aun tengo recuerdos de aquellos momentos que vivimos en esos años que estuve cerca de ellos. Desde el primer día que entre hasta el ultimo día que los vi. Ahora ya soy un hombre mayor pero me acuerdo perfectamente de lo que son los compañeros de clase. Para mi son una de las cosas mas importantes de la vida , porque son las personas que te marcan la infancia y la juventud, sinceramente todos los compañeros tienen cosas buenas como pueden tener cosas malas sin embargo cuando creces los buenos momentos son los que perduran y los malos se desvanecen. Así que si estas leyendo esto, disfruta lo máximo que puedas con tus compañeros porque son de las cosas que jamás se olvidan en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Paul, no solo consistía la redacción en declarar lo que ya sabemos (que los compañeros son importantes) sino en buscar además un pretexto narrativo. Ese recuerdo del Paul adulto hacia sus compañeros es un hallazgo, sí señor.

      Eliminar
  9. Para mí,ser compañeros no es solo verse las caras todos los días en clase,es alguien al que después de tantos años pidiendo tareas o preguntando exámenes puede llegar a ser amigo tuyo.He tenido la suerte de entrar en una clase en la que todos formamos una gran comunidad de compañeros,en la que yo creo que gracias al gran compañerismo somos de las mejores clases del Zurbarán.Tus compañeros del colegio,instituto,etc. siempre los recordaras con nostalgia ya que has pasado grandes momentos de tu vida con ellos,aunque entre algunos de ellos no haya buenos tratos.Esta tarea de Jacinto supone para mi una oportunidad de demostrar que siempre debemos ayudarnos y llevarnos bien para que las clases sean un sitio donde convivir y trabajar unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Carlos... Tan oportuno en sus valoraciones. Excelente composición; oportuna, sincera y profunda.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esto lo escribe Elena Chacón.

    Estaba yo trabajando en el ordenador cuando vino mi hija del instituto el último día del curso. La saludé y, después, le pregunté por el ambiente de su clase. Al mismo tiempo, iba recordando que ya le hice esa misma pregunta su primer día. Se acomodó a mi lado en el sillón. En aquel momento me contestó que, al ser el primer día de muchos, ni por asomo había llegado a conocer a todos los compañeros, pero dijo también que se sintió a gusto al ver a nada menos que a 24 personas con su misma edad y problemas. Sin embargo, esta vez me sorprendió con algo más bien distinto; me dijo que estaba muy contenta con el grupo, que valía la pena madrugar para enfrentarse a las clases junto a ellos. También aclaró que no estaban siempre felices y contentos. También había disputas, insultos, malentendidos… Por suerte, según ella, la mayoría de sus compañeros no son rencorosos, por lo que los problemas se arreglaban más o menos pronto. Me dijo que por mucho que se llegara a enfadar con sus amigos, en vacaciones estaba impaciente por verlos. Todo esto me lo contó con una sonrisa en la cara que me dio a entender (sin lugar a dudas) que estaba en una buena clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso era, Elena! No solo escribir sino situarte en otra perspectiva desde la que empezar a contar. Cuando escribimos no tenemos por qué ser siempre, constantemente nosotros en primera persona y siempre hablando desde la sinceridad o con el corazón en la mano. Seguramente es más divertido (y hasta más literario) hacerlo cambiando la perspectiva. Me lo he creído enteramente ¿Esto lo escribe Elena Chacón o la señora Juana Mª Collado? Realmente no lo sé, pero ese juego de la duda me entusiasma, Elena.

      Eliminar
  12. Nadie nos ve, somos muy diminutos pero, aunque lo seamos, observamos los distintos acontecimientos que
    transcurren en la clase. Nos denominamos `Los microorganismos del aula de 2B´.
    Siempre nos fijamos en un elemento determinado, el compañerismo. Y ahora os preguntaréis qué es. Se refiere a la persona que le tienes tanto aprecio y siempre está contigo en los momentos difíciles.
    No es fácil dejar de discutir por motivos de `¡Devuélveme el lápiz! ¿¡Qué haces tonto!?´,etc. porque, aunque no lo creáis, yo también soy un compañero. Pero todo se soluciona con un abrazo, dando la razón y con la típica de `lo siento mucho, ¿Me perdonas?´
    Es curioso y al vez gracioso, ya que nosotros también nos comportamos así.
    Da igual que seas humano , microorganismo o animal, porque siempre dispondrás de un compañero y eso hay que apreciarlo.

    ResponderEliminar
  13. Genial ¡Ahora sí que lo has entendido, anónimo! Me encantan estos microorganismos del aula ¡Todo un hallazgo narrativo! Recordad lo que ya sabéis por mi comentario a otros compañeros en esta entrada del blog: al escribir observa las cosas desde otra perspectiva. No solo es más fácil, seguramente estará mejor el texto que redactes y será más divertido tanto hacerlo como leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Pablo Pérez Durán9 de marzo de 2014, 20:40

    No me extraña que te guste tanto esta foto porque transmite la alegría que sentimos por estar con nuestros compañeros. Sin pensarlo, hemos formado una cadena: cada compañero es un eslabón y, cada día estamos más unidos. Somos tan buenos compañeros que cuando discutimos, al rato es como si no hubiera pasado nada, no podemos estar enfadados unos con otros. Siempre nos ayudamos unos a otros y siempre animamos al compañero cuando ha suspendido y le felicitamos cuando consigue buenas notas.
    Pero lo más importante: es que me siento eslabón. Soy un eslabón de una cadena fantástica, la cadena de 2B del Instituto Zurbarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta noche no he dormido muy bien y no me encuentro especialmente lúcido (tú ya me entiendes, Pablo) no puedo dejar pasar una valoración de tus palabras. La metáfora de la cadena y el eslabón que compone cada individuo del colectivo es muy acertada para mostrar la dependencia que unos contraemos con los otros. Resulta verdaderamente oportuna y acertada, es una imagen reveladora de que formamos un colectivo. Espero que sigas animando a los compañeros que hayan suspendido y, si fuera posible incluso, echarles una mano para que alcancen el aprobado si el profesor no lo consigue. Buen trabajo, Pablo, además, por la adecuada y más que correcta redacción.

      Eliminar
  15. ME ENCANTA, soy Oscar estudio tercero de grado de quimica en la universidad de girona y estoy aquí por ninguna razón aparente, pero me encanta esto. Jacinto, ojalá que en todos los institutos del mundo hubiera un profesor así. No sé como explicar lo que he sentido pero solo te puedo decir que lo has conseguido. pd: muy bueno lo de "no me llega este correo que todos los días me envías..". Un saludo

    ResponderEliminar